Abogado de herencias y derecho de sucesiones en Fuengirola

El derecho de sucesión es aquella parte del derecho privado que se da en las relaciones jurídicas de una persona tras su fallecimiento. Este se enmarca dentro del derecho civil y regula la sucesión hereditaria, es decir, la persona sucederá el lugar que anteriormente es ocupado por otra persona respecto a bienes, derechos y obligaciones. Como abogados de derechos de sucesiones en Fuengirola debemos tener en cuenta la situación actual de las personas implicadas en su totalidad. Pueden surgir una serie de preguntas frecuentes para determinar las necesidades concretas del caso.

Bases fundamentales en materia de derecho sucesorio

El abogado de derecho de sucesiones se basa en tres pilares fundamentales: testamentos, herencias e impuestos.

El testamento es el documento en el cual se muestra la declaración voluntaria de la persona fallecida. Se trata del primer elemento a tener en cuenta en el momento de tratar el caso por parte de nuestro equipo de abogados en Fuengirola.

La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se transmite a los herederos tras el fallecimiento de una persona. La herencia puede abarcar distintas materias y conflictos, por lo que debemos diferenciar una serie de variaciones y situaciones. Podemos encontrar herederos forzosos, herencia legítima, usufructo, declaración de herederos, entre otros, elemento importante a tener en cuenta en el momento de tratar el caso concreto.

El impuesto de sucesiones se realiza dependiendo del parentesco del heredero con el fallecido, ya que existen diferentes grados de parentesco como primer grado de consanguinidad o cónyuges, además de herederos colaterales de segundo y tercer grado de consanguinidad. Este impuesto regula además la adquisición de bienes por donación y otros negocios jurídicos gratuitos, por lo que nos encontramos con otro tipo de sujetos a parte de los herederos por fallecimiento.

En Herrera y Ábalos abogados ofrecemos asesoramiento completo sobre los distintos campos del derecho civil. No dude en contactar con nuestro bufete situado en Avda. de Jesús Santos Rein, Fuengirola. Contamos con un equipo de abogados expertos en herencias y derechos de sucesiones en Fuengirola. Si lo desea puede contactar a través del teléfono 952 470 862.

Divorcios en Fuengirola. Tipos de trámites y documentación a aportar

Cuatro de cada diez parejas deciden poner fin a su matrimonio a partir de la crisis de los 40, suponiendo también un 40% de los divorcios los que se producen en España y teniendo una media de unos 16 años de convivencia en común. Estos son datos de los últimos tres años, procedentes del Instituto Nacional de Estadística, que además aporta que el número de divorcios en España asciende anualmente en torno a las cien mil separaciones, divorcios y nulidades.

Cinco mil parejas aproximadamente deciden realizar trámites de divorcio en Málaga de forma anual, siendo menos de la mitad de mutuo acuerdo. Se trata de un trámite complejo por la implicación emocional de las partes, además de la legalidad que suponen esos trámites,  que suelen ser más tediosos en parejas con hijos.

En Herrera y Ábalos somos abogados especialistas en  separaciones y divorcios en Fuengirola desde 1994. Trabajamos en casos de distinta índole dependiendo la situación legal concreta de las partes. Al final del procedimiento judicial quedan establecidas una serie de medidas relacionadas con la custodia de los hijos, las pensiones o compensatorias, reparto de bienes comunes, entre otras. Si decide poner fin a su relación matrimonial y necesita un abogado de divorcios en Fuengirola, le asesoramos sobre los tipos de divorcios más adecuados a su situación.

Divorcio de mutuo acuerdo

La mejor opción para la pareja es realizar un divorcio de mutuo acuerdo. Se reducen las secuelas emocionales ya que es el procedimiento judicial de menor complicación y que mayor brevedad supone. Además es la opción más económica, ya que las partes afectadas pueden solicitar un único abogado para realizar divorcios en Fuengirola de mutuo acuerdo.

La documentación que deberá aportar en este caso es la certificación literal de matrimonio, certificación literal del nacimiento de los hijos, último certificado de empadronamiento y escritura de capitulaciones de bienes matrimoniales en caso de existir.

Divorcio contencioso

Si no es posible llegar a un acuerdo con su pareja puede recurrir al divorcio contencioso. Este conlleva un procedimiento más delicado que implica a los hijos del matrimonio y bienes gananciales en caso de no existir separaciones de bienes.

En este caso, la documentación adicional que deberá aportar será la declaración de la renta de los últimos dos ejercicios, los recibos de gastos de los hijos y recibos de consumo de la vivienda familiar.

 

En Herrera y Ábalos somos abogados especialistas en divorcios en Fuengirola, no dude en contactar con nuestro equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia. Puede realizar cualquier consulta contactando a través de nuestro número de teléfono 952 470 862.

 

Cómo identificar una cláusula suelo dentro de tu contrato hipotecario

En Herrera y Ábalos Abogados te ayudamos a saber si eres víctima de una cláusula suelo en Fuengirola y Mijas. En este artículo daremos solución a tus dudas para que puedas identificarla en el contrato hipotecario de tu vivienda.

La cláusula suelo, ¿qué es?

La cláusula suelo establece el interés mínimo a pagar durante toda la vida de una hipoteca aunque el tipo de interés baje. Este se suele situar entre el 3%  y 5 % dependiendo de si se aplica el interés suelo o se aplica el euribor y el diferencial. Los bancos siempre aplican el tipo de interés más alto de los dos, perjudicando al hipotecado, y beneficiando a la propia entidad bancaria.

¿Cuándo se produce una cláusula suelo abusiva?

  • Por parte de la entidad bancaria no se indicó al cliente que ese producto podría no ser adecuado a su perfil o no se mostró una simulación de las cuotas a pagar.
  • En cuanto a temas estrictamente de incumplimiento legal encontramos motivos tales como la no existencia de oferta vinculante con una antelación mínima de tres días a la firma del contrato o  la desproporción de la clausula suelo con respecto a la cláusula techo.
  • Motivos publicitarios y comerciales  tales como la publicidad engañosa en cuanto a tipos de interés, o no hacer mención a dicha cláusula en el folleto publicitario de la entidad bancaria.

¿Cómo identificar una cláusula suelo?

Si buscamos el apartado interés o tipos de interés dentro del contrato firmado podemos identificar si aparece escrita de forma literal o bien enmascarada bajo etiquetas como: tipo de interés mínimo, limitaciones a la baja del tipo de interés, limitación del tipo de interés, horquilla de interés, túnel, acotación mínima.

En el caso de que la entidad bancaria no quiera retirar la cláusula suelo, se debe reclamar ante los Juzgados de lo Mercantil de los Tribunales de Justicia. En Herrera y Ábalos abogados hemos conseguido el 100% de favorabilidad a la retroactividad de las sentencias de cláusula suelo en Fuengirola. En el caso de anulación por parte de los tribunales, el banco deberá devolver el dinero que pagó de más al ciudadano afectado.

Si piensas que tienes una cláusula suelo y necesitas un abogado hipotecario, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia. Puedes realizar cualquier consulta contactando a través de nuestro número de teléfono 952 470 862.